jueves, 28 de febrero de 2013

Enfermedades raras en España, huérfanas de las administraciones sanitarias españolas

Desde la Alianza VHL queremos denunciar que en nuestro país siguen sin acreditarse ni a médicos, ni centros, ni servicios, ni unidades de referencia para las enfermedades raras. Hace más de 6 años que se publicó en el BOE el Real Decreto 1302/2006 que establecía las bases del procedimiento para realizar la designación y acreditación, pero de momento no nos ha llegado el turno. Se han acreditado centros para trasplantes, quemados, determinados tipos de tumores, cardiopatías congénitas...

En ese tiempo hemos seguido con los problemas de derivaciones (canalizaciones hacia otros centros de otra comunidad autónoma). Nuestros afectados de la enfermedad de von Hippel-Lindau siguen peleando por ser derivados a la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), donde el Dr. José María de Campos puso en marcha en el año 2010 la Unidad de Neurooncología familiar, y donde opera frecuentemente los tumores del sistema nervioso central que aparecen en la enfermedad de von Hippel-Lindau (hemangioblastomas) y que son una de las principales causa de muerte y de invalideces en nuestra enfermedad. De vez en cuando son personas previamente desahuciadas en su lugar de origen las que son intervenidas con éxito por este neurocirujano. Al no existir centros acreditados, conseguir la derivación es la única oportunidad de que nos trate un médico que conoce la enfermedad, y con experiencia acumulada de años y de muchos pacientes. Aquí está la última carta remitida desde el Ministerio a nuestra petición de ayuda. Todo son justificaciones y palabras. Es desesperante, y más porque ya hemos tenido fallecidos y complicaciones derivadas de un mal seguimiento.

No somos la única asociación, ni es la enfermedad de von Hippel-Lindau la única que ocasiona la muerte si no se hace un buen diagnóstico, seguimiento y tratamiento. Hace un par de meses creamos un nuevo blog para que las asociaciones pudieran denunciar su situación. La asociación de HHT (telangiectasia hemorrágica hereditaria) a través de su vocal científico, la Dra. Luisa María Botella, también hizo pública su denuncia. Ellos también se mueren si no se les sabe tratar. Aquí tienes el enlace del blog http://equidadenfermedadesraras.blogspot.com.es/.

Esto es lo que pasa actualmente en nuestro país:


¿Están esperando a que la naturaleza haga su trabajo por selección natural?

Vamos a poner en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir tanto que se acredite ya a los centros de referencia para enfermedades raras, como las derivaciones si el médico que conoce mi enfermedad es de otra comunidad autónoma. De momento, comenzamos con la primera. ¡Ayúdanos a conseguir un millón de firmas! Firma pinchando aquí 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están moderados. Eso significa que no aparecerán hasta que no hayan sido supervisados. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a terceras personas no serán publicados. Gracias por participar.