martes, 6 de agosto de 2013

Reunión en el Ministerio de Sanidad. Mapa de recursos y centros excelentes en buenas prácticas en ER

En este año español de las enfermedades raras, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha varias iniciativas para mejorar la atención de los afectados por una enfermedad rara. Entre ellas, están tratando de identificar recursos sanitarios existentes. Me parece muy loable, aunque esta medida debería haberse tomado hace ya años, quizás cuando se publicó la famosa "Estrategia" del año 2009... pero más vale tarde que nunca.

En principio, están tratando de elaborar un mapa de recursos. Para ello, han preparado un cuestionario que recoge enfermedades raras (no todas), y lo han remitido a las Consejerías de Salud/Sanidad de toda España, para que los cumplimenten. Desde cada consejería de cada comunidad autónoma se ha enviado a los hospitales PÚBLICOS. Esto, obviamente, introduce un sesgo en la información recogida, pues hay enfermedades que no tienen centro público que pueda ser considerado de referencia. Es nuestro caso (VHL): el centro con más experiencia es un centro "sostenido con fondos públicos" (como les gusta decir a los políticos en el caso de los centros educativos concertados), pero que la Administración considera privado (Fundación Jiménez Díaz, Madrid). Claro, depende de quién lo mire y para qué, es "sostenido con fondos públicos" o "privado concertado".
El cuestionario también se ha remitido a determinadas asociaciones, como FEDER.

En una segunda fase, el Ministerio contrastará la información facilitada por las consejerías de sanidad con la que aporten las asociaciones. Aquellas asociaciones que no están representadas en FEDER están ya siendo recibidas por responsables del Ministerio (pero sólo éstas, pues las que están integradas en FEDER ya están representadas por éste).

Nuestra asociación fue una de las citadas (no estamos en FEDER). El miércoles 19 de junio representantes de mi asociación (Alianza VHL) fuimos recibidos en el Ministerio de Sanidad por Sonia García de San José, Subdirectora General de Calidad y Cohesión. De esta reunión salieron una serie de conclusiones que resumo a continuación:

1. ¿Qué son las Unidades de Experiencia? pretenden ser un paso previo a la designación de centros de referencia. Se pregunta a cada comunidad autónoma qué casos están siendo seguidos en cada hospital, y en cada servicio. Luego contrastarán la información con la que facilitemos las asociaciones. Unidades de Experiencia, puede haber varias, repartidas por las distintas comunidades. Pueden ser médicos con voluntad de llevar enfermedades raras, pero los CSUR deben ser las unidades de experiencia con más pacientes, más experiencia, criterios de multidisciplinariedad en aquellas enfermedades que lo necesitan, criterios de calidad, y que cumplan las guías de consenso para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad. La designación lleva aparejado un apoyo económico por parte del Ministerio de Sanidad.

2. Nos preguntan qué especialista sería el gestor de casos en VHL. Les decimos que aquel que tenga interés. Nombramos la Unidad VHL de la Fundación Jiménez Díaz. Indicamos que el Dr. de Campos es neurocirujano, pero es gestor de casos de la Unidad de su centro, y les damos un manual VHL de pacientes y otro para médicos, así como trípticos informativos. Les indicamos dónde tenemos a nuestros médicos de referencia y cómo se fueron especializando a lo largo de los años a través de la derivación de pacientes desde la Alianza VHL, cuando no había los problemas que hay ahora para acceder a un médico o centro concreto.

3. Les pedimos que tengan en cuenta que las enfermedades raras son muy diversas, y con necesidades muy diferentes. En VHL y HHT hay necesidad de procedimientos quirúrgicos. Igual que en el caso del retinoblastoma se han nombrado centros específicos para operar, en nuestra enfermedad la calidad de vida depende de las manos. Enfermedades como las metabólicas las puede llevar un internista bien entrenado, pero los procedimientos quirúrgicos no los puede hacer cualquiera con buena intención. Por tanto, les pedimos que consideren de forma diferente aquellas enfermedades que implican procedimientos quirúrgicos: HHT, VHL, acondroplasia... hay más. En el buen resultado quirúrgico está la diferencia de acabar con una discapacidad... o no, y de tener costes más elevados por rehabilitaciones posteriores y pago de incapacidades... o no.


No pueden tener la misma consideración las enfermedades que implican procedimientos quirúrgicos que las que no los requieren. En las quirúrgicas influye tanto la "mano" del cirujano y su experimentación en el resultado final, que en el caso de VHL puede suponer la diferencia entre quedarme tetrapléjico o salir andando.

4. No excluir del cuestionario a los centros que no son públicos (ya han sido excluidos). La Ley General de Sanidad contempla la posibilidad de poder utilizar centros de dependencia patrimonial privada, dependiendo del caso. Esto puede ahorrar costes... la derivación a un centro de referencia público de otro país de la UE puede resultar más costoso que solucionar el problema en un centro privado ubicado en España. También les dijimos que actualmente no hay equidad en el acceso... en nuestro caso, el mejor neurocirujano sólo está disponible para los madrileños y para aquellas CCAA quieran derivar.

5. Recordamos que hay no más de 30 enfermedades raras que tienen ya a sus médicos identificados. 
Esta información la tiene FEDER, pero también el Ministerio. En la reunión les sugerimos que comenzaran por acreditar estos centros, pues gran parte del trabajo lo tienen ya hecho... Me temo que no va a haber cambio de planes.

6. Comentamos la mala clasificación 
en el cuestionario de algunas de las enfermedades: VHL figura como neurodegenerativa (es cancerosa familiar) y HHT como hematológica (cuando es cardiovascular). Tomaron nota para cambiar su clasificación. Luego he sabido que había más enfermedades mal clasificadas...

La intención es tener este mapa listo para presentarlo públicamente en el mes de octubre de 2013. Creo que no les va a dar tiempo. La información depende de que se la remitan desde las consejerías, las cuales tampoco tienen los datos. Y sé por otras fuentes que hay hospitales e incluso Servicios hospitalarios a los que hace un mes no les había llegado el cuestionario. Y agosto es mes de vacaciones.

Más recientemente he sabido que han remitido otra encuesta para conocer cuales son los centros de "buenas prácticas" en enfermedades raras. La vía que han utilizado es la misma, preguntar a las consejerías de sanidad. Y el problema es el mismo: sólo preguntan por centros públicos 100%.

En fin, ¿cuándo se van a hacer bien las cosas en este país, Dios mío?. Y la gente sigue, mientras tanto, sufriendo y muriendo.




1 comentario:

  1. Co-financiada por la Comisión Europea existe en Europa una Red para el diagnostico y tratamiento de las anemias raras (ENERCA; www.enerca.org). Entre este grupo minoritario de anemias destacan las hemoglobinopatías (talasemia y anemia falciforme) pero existen muchas otras por defectos del eritrocito o de su formación en la medula ósea. Los días 20 y 21 de este mes, se celebra en Barcelona el Primer Congreso Nacional de Anemias Raras y Síndromes Relacionados, donde se abordarán los últimos avances en el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades raras, en especial las formas más graves como la anemia falciforme, la anemia de Cooley (talasemia mayor) y la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN). Se abordaran de manera preferente los aspectos relacionadops con el diagnóstico, prevención y tratamiento de de la sobrecarga de hierro, el manejo de agentes quelantes, medicamentos modificadores biológicos de la expresión génica, y el trasplante de progenitores hematopoyéticos Creo que constituye una buena oportunidad para complementar mutuamente nuestros conocimientos y establecer sinergias Para más información: www.enerca.org


    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están moderados. Eso significa que no aparecerán hasta que no hayan sido supervisados. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a terceras personas no serán publicados. Gracias por participar.