miércoles, 4 de noviembre de 2015

De cómo una pequeña asociación impulsa investigación en cáncer

No deja de parecerme un milagro la investigación que está llevando a cabo actualmente el equipo de la Dra. Luisa María Botella en su laboratorio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el CIB 109. La asociación promotora de esta investigación, con tumores procedentes de pacientes VHL, es la Alianza VHL, a la que tengo el honor de pertenecer. Desde el año 2013 nuestra asociación - española - está financiando dicha investigación, gracias al dinero que se recauda con la colaboración de los voluntarios, los eventos benéficos que organizan, y entidades como Iberdrola y la Fundación Divina Pastora, que nos han apoyado económicamente. Hay que decir que todo el apoyo financiero que recibimos procede de España

En nuestra pequeña asociación hacía tiempo que le dábamos vueltas al tema de buscar un fármaco que se estuviera usando ya para otras enfermedades y que pudiera servir para VHL. Buscando, encontré bibliografía sobre dos: talidomida, que se utiliza para la lepra y con potente efecto antiangiogénico, pero con efectos adversos importantes e irreversibles, y propranolol, que se viene utilizando con éxito desde el año 2008 en el tratamiento de un tumor cutáneo de la infancia llamado hemangioma. Se trata de un tumor benigno, muy vascularizado, primo de los hemangioblastomas. Propranolol es un fármaco del grupo de los betabloqueantes, de sobra conocido y sin los efectos adversos de la talidomida ni de otros fármacos que se están ensayando actualmente en pacientes VHL (como sunitinib o pazopanib). Propranolol es utilizado desde hace más de 40 años para tratar la hipertensión arterial, algunas arritmias y el temblor esencial, a lo que se ha añadido en años recientes la prevención de la migraña.


Se cree que propranolol ejerce su acción antitumoral por un mecanismo antiangiogénico y por inducción de apoptosis (muerte celular) en las células tumorales. Para probar su posible efectividad en diferentes enfermedades cancerosas, actualmente están en marcha varios ensayos clínicos, entre ellos en cáncer de mama y melanoma. 


Por ello, en el año 2013 planteamos la hipótesis de uso de este fármaco antiguo para controlar el crecimiento de los hemangioblastomas, tumores que aparecen con mucha frecuencia en la enfermedad de von Hippel-Lindau. Con esta hipótesis, bajo la dirección de la Dra. Luisa María Botella, se inició en el laboratorio CIB 109 del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas, Madrid) un ensayo in vitro para tratar cultivos procedentes de hemangioblastomas del sistema nervioso central con dicho fármaco. La Alianza VHL se hizo cargo de los gastos del proyecto y contrató a la Dra. Virginia Albiñana, investigadora postdoctoral, que está actualmente especializándose en nuestra enfermedad.


De izquierda a derecha, las Dras. Virginia Albiñana, Luisa Mª Botella y yo,
en el laboratorio CIB 109, CSIC, Madrid
La Alianza VHL firmó entonces un convenio de colaboración con ANIA, Asociación de Neurólogos Investigadores de Albacete, que nos ha venido facilitando los cultivos obtenidos a partir de excedentes procedentes de cirugías (es decir, la parte del tumor que los patólogos ya no necesitan). Los excedentes proceden de donaciones de los pacientes del Dr. José María de Campos, neurocirujano de la Fundación Jiménez Díaz, quien colaboraba con los investigadores de Albacete.

Ha sido más de un año y medio de intenso trabajo por parte de los investigadores, que ha culminado con la publicación del trabajo en una revista dedicada a enfermedades raras, Orphanet Journal of Rare Diseases, el pasado mes de septiembre. Los experimentos realizados muestran la disminución de las células del cultivo al comenzar a tratarlas con propranolol, e incluso la inducción de la muerte de los cultivos, lo cual abre las puertas a nuevas vías de investigación.


Hay que agradecer el trabajo y la ilusión de muchas personas que han colaborado... En primer lugar, gracias a todos los pacientes que donaron una muestra de tumor, pues sin vuestra generosidad no habríamos podido hacer nada. Gracias al Dr. José María de Campos, que facilitó los trocitos de tumores para cultivarlos. Gracias a los Dres. Gemma Serrano, Tomás Segura y Ana Belén Perona, que los cultivaron con todo cariño, cuidando el mínimo detalle para que crecieran, y luego los enviaron al CIB 109. Gracias a la Dra. Virginia Albiñana, que ha realizado los experimentos in vitro y sigue superespecializándose en nuestra enfermedad, y especialmente gracias a la Dra. Luisa María Botella, quien apoyó esta investigación desde el principio y la dirige... y sigue proponiendo nuevos experimentos.

La Dra. Virginia Albiñana en el CIB 109

Pinchando en el enlace, podéis acceder al artículo online:

Propranolol reduces viability and induces apoptosis in hemangioblastoma cells from von Hippel-Lindau patients. Orphanet Journal of Rare Diseases 2015, 10:118 doi:10.1186/s13023-015-0343-5.  
Virginia Albiñana, Karina Villar Gómez de las Heras, Gemma Serrano-Heras, Tomás Segura, Ana Belén Perona-Moratalla, Mercedes Mota-Pérez, José María de Campos and Luisa María Botella.

Lo siguiente... vamos a ver los resultados del ensayo clínico del Hospital de Toledo, en el que se está haciendo el seguimiento de una serie de pacientes con hemangioblastomas de retina, en tratamiento con propranolol y que están siendo controlados por el Servicio de Oftalmología. El resumen del ensayo lo tenéis en el siguiente enlace:
Efecto terapéutico del propranolol en una serie de pacientes con la enfermedad de von Hippel-Lindau y hemangioblastomas de retina, a corto, medio y largo plazo. Investigadoras responsables: Dras. Rosa María Jiménez Escribano e Isabel Soler Sanchís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están moderados. Eso significa que no aparecerán hasta que no hayan sido supervisados. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a terceras personas no serán publicados. Gracias por participar.